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El movimiento de las manos es uno de los gestos más naturales e intuitivos, basta recordar a personas con las que hemos mantenido una conversación u observado mientras lo hacen y también nosotros mismo lanzando gestos de forma natural e intuitiva para comunicar o apoyar una idea.

starkHace un par de meses hemos estado metidos de cabeza diseñando y LUCHANDO con Leap Motion, personalmente esta tecnología me ha impresionado harto, si bien el lugar donde las personas interactuan con este tipo de interfaces es en las películas (Taller de Tony Stark) ahora estamos mas cerca de llevarlas a la realidad, eso si a menor escala y producciones complejas que son más efectista.

Leap Motion permite interactuar con la interfaz en un espacio aéreo sin tener contacto físico, sin usar un mouse, teclado, wacom, ni un gamepad, nuestro objetivo principal es definir como input gestos. Leap Motion cuenta con una bilbioteca de gestos básicos y testeados, cercanos a los que acostumbramos a realizar en otras interfaces y que han formando hábitos, aprendizaje y comprensióin. La comprensibilidad es fundamental para generar una NUI (Natural User Interface).

Elon Musk es el fundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX.
Herramienta de diseño interactivo: El uso de NX, un controlador Leap Motion y su propia gama de pantallas diseñadas a medida, SpaceX está explorando métodos de ingenieria para acelerar el flujo de trabajo mediante el diseño 3D. (y además es super cool!).
 

Heurísticas de LEAPMOTION

  1. Algunos gestos están muy bien definidos, otros son mucho más difícil de leer. Desde una perspectiva de producción, lo difícil es detectar estos gestos con un alto grado de precisión.
  2. Ergonomía. Teniendo en cuenta las limitaciones del cuerpo humano, el lugar de uso, y el contexto para la interacción, ¿cuáles son los problemas ergonómicos? ¿Alguien puede realizar esta interacción mientras se está relajado, o crea una tensión innecesaria? ¿El uso repetido de gestos puede convertirse estresante? ¿La interacción requiere un movimiento poco natural?.
  3. Dada la interacción configurada en una aplicación, ¿Son las transiciones claras y fáciles de aprender? ¿Qué tan fácil es detectarlas? ¿Qué sucede en el caso de las transiciones ambiguas?.
  4. El feedback puede tomar un montón de formas; visual, audio o háptica . La falta de información necesaria en la interfaz puede hacer fracasar una interacción.

 

Gestos predefinidos

gesture basic

  • Swipe: Movimiento lineal con la mano y dedos.
  • Circle: Dibujar un circulo en el aire.
  • Screen Tap: Movimiento como si pulsara sobre la pantalla.
  • Key Tap: Movimiento como si pulsara un botón de un teclado.

Además se puede obtener información como:

Hands: Información de las manos, la identidad (derecha o izquierda), la posición, orientación, velocidad, una lista con los dedos asociados a la mano…
Arm: Información del brazo, tamaño, orientación…
Fingers:  Información de cada dedo de una mano, son identificados por nombre y se puede obtener la dirección y posición. Además podemos obtener información de cada uno de los huesos:
Bone: Describe la posición y orientación de cada uno de los huesos de la mano.

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